Creado originalmente por el ejército chino a raíz de un intenso estudio de los diversos métodos tradicionales y en combinación con tecnologías avanzadas en medicina del deporte y metodología de capacitación. El Sanda surgió como una mezcla de diversos estilos de Kung Fu, así adoptando las técnicas más efectivas al ser aplicado en una situación real.
La traducción literal de Sanda es combate libre y muchas veces por su dureza es confundido con el Muay Thai. Se compone principalmente de dos partes, por un lado están los golpes que está integrada por técnicas de puño (Nan Quan) y de patadas (Chan Quan), la otra parte es la de combate cuerpo a cuerpo donde se aplican proyecciones derivadas de estilos tradicionales (Shuai Jiao), las llaves y encadenamientos del sistema (Qin Na o Chin Na).
El Sanda, Sanshou o Boxeo Chino, es hoy en día uno de los sistemas de combate deportivo y defensa personal más efectivos. Golpes de puño, patadas y derribes hacen del Sanda un sistema de combate dinámico y completo, que desarrolla la fuerza, resistencia, velocidad y coordinación en quienes lo practican.
El estilo Choy Lay Fut enseñado en la escuela de Kung Fu tradicional Fo Lung Men es uno de los más eficientes y populares estilos de Kung Fu practicados actualmente a nivel internacional. La historia de la creación y desarrollo de este estilo se remonta hace casi dos siglos atrás.
Sus movimientos se basan principalmente en cinco animales: Dragón (Lung), Serpiente (Sei), Tigre (Fu), Leopardo (Pao) y Grulla (Hok). Esta rama del Kung Fu involucra técnicas de Taolu de manos libres, armas y muñecos de madera, además de defensa personal, combate, torsiones, proyecciones, agarres, acondicionamiento físico, respiración y trabajo de la energía interna del cuerpo.
El Choy Lay Fut se caracteriza por la combinación de técnicas de diferentes estilos de Kung Fu, principalmente del sur de China, aunque también tiene influencias del norte, sintetizadas en un único sistema con el propósito de desarrollar al máximo su efectividad en su aplicación.
Club Deportivo Terracotas es el equipo de competición de nuestra escuela Fo Lung Men, el cual está conformado por alumnos e instructores de todos los niveles de aprendizaje y edades. Cada integrante está dispuestos a medir sus progresos en Taolu y Sanda, enfrentando sus propios miedos y limitaciones con la clara intención de mejorar día a día, participando en campeonatos nacionales organizados por la Federación Chilena de Wushu Kung Fu y Taichi, como también en torneos internacionales organizados por la IWUF.
Sin embargo “Terracotas” no solo se limita a competir en el Taolu y Sanda, también se hace presente en muchas actividades deportivas outdoor tales como maratones, trekking, carreras con obstáculos, etc. Así ampliando los horizontes de los alumnos.
Siempre respetando los principios de la escuela, “Terracotas” se caracteriza por entrenamientos de mayor intensidad que los habituales, en un ambiente amistoso, de tolerancia y de distinción, donde cada integrante motiva y alienta a sus compañeros haciendo propio el concepto de equipo.
Cualquier miembro de la escuela puede unirse a este club deportivo, solo hace falta las ganas de entrenar, trabajar duro y con dedicación, para así ser mejor día a día.
La Danza del León es una tradición china con la que cualquier alumno practicante de Kung Fu debería estar familiarizado. Es uno de los métodos de entrenamiento más valiosos que tienen las artes marciales chinas, además de ser una gran fuente de información histórica y cultural sobre las costumbres del gigante asiático.
En las escuelas tradicionales los que manejan el león son siempre practicantes de Kung Fu, puesto que requiere posiciones muy fuertes, movimientos que requieren gran habilidad, equilibrio y en especial destreza para el manejo de la pesada cabeza. Las danzas suelen ser muy exigentes físicamente, por lo que se necesita mucha fuerza y resistencia. Es acompañada de música en vivo con instrumentos de percusión: un tambor que representa el corazón del león y quien da las directrices para sus movimientos, y un gong y platillos que acompañan al tambor en el espectáculo, así dándole mucha fuerza y colorido a la danza.
La danza del león es realizada para llevar la buena suerte y alejar a los malos espíritus. Según la cultura china se dice que los leones abren las puertas del cielo para que las bendiciones lleguen a la tierra, con el espejo de su cabeza reflejar la luz que ilumina la oscuridad (lugar donde viven los malos espíritus), además de bendecir el lugar y a las personas que presencian esta milenaria danza. Es por ello que la danza del león se realiza en ceremonias de inauguraciones, matrimonios y eventos de toda clase al cual se le quiera bendecir con buena fortuna.