Las bases de los estilos tradicionales de kung-fu, están dadas bajo estrictas directrices técnicas llamadas formas o taolu, las que son secuencias predeterminadas de movimientos que representan una o varias técnicas combativas (ataques y defensas) del sistema al que la forma pertenece.
Existen diversos tipos de formas: con manos libres, con armas cortas y largas, armas que tienen articulaciones, formas entre 2 personas enfrentadas etc.
Las formas se utilizan para practicar y ejercitar las combinaciones, adquirido fluidez y destreza aprendiendo así el estilo. Las formas del Choy Lay Fut contienen una variada cantidad de movimientos según el grado de dificultad. Estas rutinas se caracterizan por sus técnicas de brazos fuertes y veloces, donde se observan principalmente movimientos circulares, acompañados de golpes de puño de variadas formas. Las técnicas de piernas del estilo principalmente atacan la zona media y baja del contrincante, se encuentran menos presentes en las formas que las técnicas de brazos, sin embargo, suelen ser igualmente fuertes. Las posturas son bajas y firmes, las que requieren estabilidad, equilibrio y fuerza de piernas