La Danza del León es una tradición china con la que cualquier alumno practicante de Kung Fu debería estar familiarizado. Es uno de los métodos de entrenamiento más valiosos que tienen las artes marciales chinas, además de ser una gran fuente de información histórica y cultural sobre las costumbres del gigante asiático.
En las escuelas tradicionales los que manejan el león son siempre practicantes de Kung Fu, puesto que requiere posiciones muy fuertes, movimientos que requieren gran habilidad, equilibrio y en especial destreza para el manejo de la pesada cabeza. Las danzas suelen ser muy exigentes físicamente, por lo que se necesita mucha fuerza y resistencia. Es acompañada de música en vivo con instrumentos de percusión: un tambor que representa el corazón del león y quien da las directrices para sus movimientos, y un gong y platillos que acompañan al tambor en el espectáculo, así dándole mucha fuerza y colorido a la danza.
La danza del león es realizada para llevar la buena suerte y alejar a los malos espíritus. Según la cultura china se dice que los leones abren las puertas del cielo para que las bendiciones lleguen a la tierra, con el espejo de su cabeza reflejar la luz que ilumina la oscuridad (lugar donde viven los malos espíritus), además de bendecir el lugar y a las personas que presencian esta milenaria danza. Es por ello que la danza del león se realiza en ceremonias de inauguraciones, matrimonios y eventos de toda clase al cual se le quiera bendecir con buena fortuna.